Empiezo a navegar ¿Qué ropa me pongo?

24 noviembre, 2019
24 noviembre, 2019 AlphaSailing

Empiezo a navegar ¿Qué ropa me pongo?

Ropa y calzado náutico

Cada vez que comenzamos una nueva aventura surgen dudas, ¿que me pongo? ¿qué ropa será la más adecuada? Más, si vamos a encontrarnos en un medio al que no estamos acostumbrados.

La equipación es un punto muy importante dentro de la navegación deportiva que muchas veces puede marcar la diferencia en pasar un día fantástico o arruinarlo.

Tendremos siempre que tener en cuenta en qué punto nos encontramos y no comprar por comprar cuando estamos comenzando, no siempre lo va bien a unos tiene que ir bien a todo el mundo.

Con el tiempo y tu propia experiencia aprenderás a valorar y podrás escoger lo que más te convenga.

Mis primeros días navegando

Los imprescindibles

No os aconsejamos gastar grandes sumas de dinero en ropa técnica para vuestras primeras tomas de contacto con el mundo de la navegación. Hay varias puntos importantes a tener en cuenta en estos primeros días.

CALZADO NÁUTICO

Este es un punto muy importante. Los calzados de suela negra y/o tipo “bota de montaña” están totalmente desaconsejados en un barco. Es muy importante que el calzado sea de suela blanca o goma que no manche y la adherencia tiene especial importancia. Seguramente vuestras primeras salidas no sean en pleno invierno por lo que aquí os dejamos un par de buenas opciones muy baratas para los comienzos (y no tan comienzos)

Calzado hombre

calzado nautico hombreEste es in duda uno de los imprescindibles, está a la venta en Decathlon con un precio entre 40€- 50€. Es impermeable, cálido y transpirable. Buena suela adherente aunque con el tiempo va perdiendo algo de esta cualidad.

Disponible en dos colores: marrón y gris.

Perfecto para usarlo desde la primavera hasta el otoño o principios del invierno.

 

Calzado mujer

calzado náutico mujer

Lamentablemente no hemos encontrado un calzado al nivel del anterior para mujer.

Una buena opción sería este calzado diseñado para regata, no es impermeable (secado rápido) como el anterior ni tan cálido pero la adherencia es buena. Adecuado para primavera – otoño.

A partir de aquí habría que irse a una katiuska para ser impermeable (aunque suelen ser frías) o una bota más técnica.

 

Durante la temporada de verano cualquier calzado tipo náutico suele estar bien, mientas la suela tenga cierta adherencia, hay multitud de opciones de todos los precios. Aunque parezca mentira, en el barco no es recomendable andar en chanclas o descalzo durante la navegación.

Botas técnicas

Una vez hayas avanzado seguramente no quieras salir a navegar solo en temporada de verano por lo que todo te llevará a buscar un calzado más técnico para cuando bajan las temperaturas. Hay infinidad de opciones, estos son algunos ejemplos de botas que os recomendamos:

BOTA DE REGATA OFFSHORE TRIBORD 

GILL PERFORMANCE BREATHABLE BOOT

ROPA NÁUTICA

Para una navegación costera en temporada cálida se puede navegar con cualquier ropa que tengamos. Se recomienda que la ropa sea cómoda, de algodón y transpirable. Es aconsejable llevar manga o pantalón largo, no solo para sobrellevar mejor una bajada de la temperatura sino precisamente, para protegernos del sol si la navegación va a ser prolongada. Es recomendable al menos preparar una pequeña bolsa de navegación en caso de que vayamos ligeros de ropa con algo más de abrigo, la sensación térmica con el viento y la humedad es más baja que en tierra.

Otros de los imprescindibles para una salida en barco son:

  • gorra / gorro: según la temporada en la que estemos o el parte previsto.
  • Gafas de sol: hasta para cuando no hace sol. Mejor si son polarizadas. Os dejamos este enlace de una de nuestras marcas favoritas: Costa
  • Crema solar: por encima de factor de protección 50. Para exposiciones prologadas nosotros recomendamos Heliocare 90.

calzado y ropa nautica

Fuera de la temporada de verano o para navegaciones más largas debemos tener en cuenta que las temperaturas por la noche pueden bajar bastante y debemos  protegernos de la humedad. Es por ello que aquí entra en juego ropa impermeable de calidad y se deben llevar varias capas térmicas que nos permitan poder quitarnos o ponernos alguna de ellas en caso de necesidad.

 

 

Se recomienda:

1ª capa de ropa térmica: fácilmente se puede adquirir camiseta y pantalón en tiendas deportivas. No siempre es necesaria, solo en las temporadas más frías o navegación nocturna.

2ª capa de ropa transpirable y cómoda: camiseta manga larga o corta. Pantalón corto o largo según condiciones.

3ª capa de ropa para el frío: tipo forro polar / cazadora

4ª capa traje de aguas, chaqueta náutica. Imprescindible llevarlo siempre si se prevé una navegación nocturna y en temporada de otoño-invierno o de lluvias. Se suela poner encima de la 1ª o 2ª capa de ropa según las condiciones.

ropa nautica

Por supuesto si te adentras en el mundo de la equipación más técnica empezarás a encontrarte con un montón de nombres que hacen referencia a sistema impermeabilizantes, membranas y por supuesto calidades adaptadas a determinadas condiciones de navegación. Como en casi todo, este es un mundo muy amplio.

Por último, comentar que todo lo anterior está referido a una navegación de crucero y no se corresponde en muchos aspectos con otro tipo de navegación como la vela ligera que llevan otro tipo de ropa y complementos más adaptados a sus embarcaciones y a recorridos más cortos.

 

 

¿Quieres recibir nuestras noticias?

Suscríbete a nuestro newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.